Observa tu mente sin juzgar


Observar la mente


Metafísicos, psicólogos, maestros y sabios están de acuerdo en que la observancia y la plena atención de nuestros movimientos externos e internos son de suma importancia, para lograr entre otras cosas, que nuestro condicionamiento conceptual desaparezca y así ver la verdadera realidad de todo lo que es. 

Si nos acostumbramos poco a poco a practicar cada día, gradualmente este habito se ira extendiendo a toda actividad mental la cual se traducirá automáticamente en una mejor comunicación con nosotros mismos y con todos los seres animados o inanimados.  

Eckhart Tolle: 'La auto-observación permite la entrada automática de más presencia en tu vida.  En el momento de darte cuenta de que no estas presente, estas presente.  En cuanto eres capaz de observar tu mente, ya no estas atrapado en ella. Ha entrado en juego otro factor que no es mental: La presencia del testigo.

No juzgues ni analices lo que observas. Contempla el pensamiento, siente la emoción, observa la reacción. Entonces sentirás algo más poderoso que cualquiera de las cosas observadas. La presencia misma, serena y observante, que está más allá de tus contenidos mentales; el observador silencioso.  

Krishnamurti:  'Hay dos estados: Uno es la inatención y el otro, en raros momentos, es la atención completa, en que el pensamiento no participa en ninguna forma. En esos raros momentos descubrirás algo totalmente nuevo. En esa atención completa hay una dimensión del todo distinta.' 

'Casi siempre estamos inatentos, un estado en que no somos conscientes. Investiga los caminos de la inatención, obsérvala, date cuenta de como crece, no trates de forzar ese estado para convertirlo en atención. Date cuenta del estado de la inatención, no de "la manera de estar atento."  Muy bien, no estoy atento, no hago nada pero lo estoy observando, no trato de darle una forma, no trato de cambiar ese estado, me limito a observar. Ese mismo acto de observar es atención...'  'Si puedes mirar tu propia actividad calladamente sin resistencia, sin juicio alguno, entonces no hay problema psicológico, de ahí solo surge la libertad.'

'La verdad no es algo en lo que se pueda pensar. Si uno lo piensa no es la verdad'.

Nyanaponika Thera:  'La observación pura deja a las cosas que hablen primero ellas mismas o bien les permite expresarse por sí solas. Les deja decir lo que son, sin que sean interrumpidas por una opinión precipitada o un juicio anticipado, teniendo ellas tanto que expresar. Como la pura observación ve siempre las cosas en el instante en que tienen lugar, sin el efecto amortiguador de los juicios convencionales, las cosas habrán de tener muy frecuentemente algo nuevo que decir.  La paciente disciplina de la pura observación suele abrir sin dificultad mas hondas percepciones, revelando las relaciones ocultas que escapan al impaciente objetivo de un intelecto demasiado agresivo. Una apreciación precipitada o convencional de las cosas cierra a veces importantes fuentes de conocimiento...'

'Si uno sabe comportarse con los hombres y los acontecimientos como un observador, pura y simplemente, inmediatamente se dará uno cuenta en que los días en que lo haga así pasan mucho más armoniosamente que aquellos otros que uno cede a cada leve tentación de intervenir...por su sentimiento o pensamiento...Si uno puede ver así, a distancia, a hombres, cosas y hechos, las propias actitudes de uno para con ellos llegarán a ser más comprensivas a través de esa ecuanimidad. La observación pura es escuela de pasividad, es la vía que nos libera de la intervención y de la intromisión'.

Hubert Benoit: 'Si ante la incesante charla conmigo mismo, adopto la actitud de "habla, te escucho", observo que mi monólogo se detiene sin fuerza ni represión por mi parte. No vuelve a empezar hasta que cesa mi actitud de vigilante expectación...

Y Ken Wilber clasifica la observación de los pensamiento de esta manera:

1.- Vigilancia intensa pero relajada. "Dime, te escucho". Lo que lleva a la:

2.- Suspensión del pensamiento, de la charla mental sobre conceptos. Si la parada es nítida y completa, conduce al:

3.- Concienciamiento pasivo: "Ver" (ser consciente), sin esfuerzo alguno, sin referencia al pasado o al futuro. Operar en el ahora absoluto. Un concienciamiento del ahora, de lo que es y no de lo que fue, será, seria, debería o podría ser. Lo que es, es real y solo conociendo dicha realidad alcanzamos nuestra liberación. 

Debemos permanecer inmóviles, atentos y pasivamente conscientes. El pensamiento simbólico es imprescindible, siempre y cuando no lo confundamos con la realidad.

Quizás te gustaría leer:
Buda bajo el árbolEl secreto de la iluminación   


2 comentarios:

  1. Cualquier hábito, sea el que sea, ¿no nos embota la mente, la hace rutinaria, insensible, llena de perjuicios y prejuicios? El hábito es lo que antecede a lo establecido. Pero la vida no se puede establecer como un gobierno, una institución, un plan preconcebido.

    La vida para que sea en todo su esplendor ha de ser libre para poder ver, mirar, observar en todas direcciones. Pero para ello no nos podemos quedar atrapados en una sola dirección, en un solo camino, sendero.

    Cuando quedamos atrapados en un sistema, en un sendero, camino, etc., es cuando empieza todo el drama de la defensa, que es lo mismo que el ataque. Y como cada uno hace lo mismo con su sistema, su sendero, entonces ya estamos en guerra con ellos, al querer defender algo tan trivial como es una idea de lo que tiene que ser la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Existen hábitos constructivos y otros que no lo son tanto. Por ejemplo si tienes el habito de caminar todos los días o el habita de no juzgar a las personas, yo supongo que son hábitos constructivos. Por su puesto tenemos que estar siempre investigando, aprendiendo y abiertos a cualquier cosa para de esa manera evolucionar.. Un beso amigo

      Eliminar

Multicursor