Citas de Maestros Zen



Budismo Zen

Buda

Renuncia a las frases hechas y a las opiniones intelectuales que se clavan a tu piel y se adhieren a tu carne.
Vacía tu mente de todo pensamiento y manténla en silencio.  Sólo así alcanzarás la experiencia Zen.  Maestro Yuanwu

Para alcanzar el estado de no preocupación carente de esfuerzo no tienes que abandonar tus actividades cotidianas. Debes saber que no existe la menor diferencia entre la vida cotidiana y el estado de no preocupación carente de esfuerzo. Es tu propia aceptación o rechazo lo que los convierte en dos fenómenos diferentes. Maestro Yuanwu.

Las montañas, los ríos, la tierra, las plantas, los árboles y los bosques irradian continuamente, tanto de día como de noche, una luz hermosa y sutil, un sonido suave y melodioso que expresa y evidencia por doquier la insuperable verdad final. Pero si olvidas dónde estás y huyes de lo que tienes ante tus ojos, será incapaz de utilizarla. Por eso surgió el Budismo con su gran diversidad de explicaciones y recursos, con sus enseñanzas provisionales y definitivas, inmediatas y graduales, parciales y completas. Todos estos métodos, sin embargo, no son más que juguetes para que los niños dejen de alborotar.  Maestro Yuansou.

Cuando seas capaz de permanecer espontáneamente atento, vacío y lucido, gozarás de una conciencia panorámica que no precisa esfuerzo alguno para percibir y de un discernimiento carente del lastre del pensamiento condicionado. Entonces estarás más allá del ser y del no ser y transcenderás todo sentimiento concebible. Nadie puede proporcionarte este estado, sólo puedes acceder a él por medio de la experiencia directa. Maestro Hongzhi.

La mente de los verdaderos adeptos debe tener la tensión justa, como la cuerda de un arco. No te dejes avasallar por las ideas de los demás ni por las tuyas propias sobre lo correcto y lo incorrecto, lo sagrado y lo profano, lo mejor y lo peor. Si lo haces así, alcanzaras espontáneamente la esencia de la mente que no mora en nada.  Esta esencia no pertenece a nadie ni a nada, no es sagrada ni profana. Esa esencia no puede ser definida como Buda, Zen, Tao, misterio, maravilla, ni cosa alguna. Maestro Yuansou

Quizás quieras leer Más Zen 

6 comentarios:

  1. Todo el mundo es bueno mientras no se demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo por lo general juzgamos como malas o negativas muchas acciones sin tener ni pruebas ni demostraciones de lo contrario. Saludos

      Eliminar
  2. Una interesante información amiga. Yo también creo que uno de los secretos para vivir mejor es la aceptación, con el rechazo siempre se está en conflicto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Mila. Que pases un hermoso día

      Eliminar
  3. El Zen es lo que nos lleva hasta el borde de la mente para que tengamos un contacto directo con la realidad factual.
    O lo que vendría a ser lo mismo: nada por arriba para cubrirme, ni nada por abajo para sujetarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni gracias por comentar tu concepto del Zen. Un saludo y feliz día

      Eliminar

Multicursor