Heráclito y Lao Tse


Heráclito y Lao Tse


Heráclito, al que también llamaban 'el oscuro' y el 'enigmático,' vivió en la antigua Grecia por la misma época que Sócrates y Pitágoras y antes que Platón.
A este filósofo se le puede comparar perfectamente con Buda o con el fundador chino del Taoísmo, Lao Tse, debido a su tesis del flujo universal y a su filosofia de los contrarios. 

Al igual que Heráclito, aunque con términos diferentes, Lao Tse explica el yin y el yang como contrarios que se complementan, habla del flujo natural de la existencia y  sobre paradojas místicas.  

Dice Heráclito
La enfermedad hace agradable la salud, el hambre la saciedad, la fatiga el reposo. Lo frió se calienta, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo seco se humedece.

El bien y el mal son uno. Los médicos cortan, queman, torturan de todos los modos y haciendo a los enfermos un bien que parece un mal, exigen una recompensa que casi no merecen.

Lo que está en nosotros es siempre uno y lo mismo: Vida y muerte, vigilia y sueño, juventud y vejez, ya que por el cambio esto es aquello, y de nuevo por el cambio aquello es esto.

Para Dios todo es hermoso, bueno y justo. Pero los hombres han concebido lo justo y lo injusto.

La armonía oculta es mejor que la obviedad. La oposición genera concordiaDe la discordia surge la más pura armoníaEs en el cambio donde las cosas encuentran el reposo.

Las personas no comprenden como quien discrepa consigo mismo,
esta de acuerdo con sí mismo...Aunque esta verdad es eternamente valida, los hombres son incapaces de comprenderla. No solo antes de escucharla, sino también después de haberla oído.

Los hombres son olvidadizos e incautos en sus momentos de vigilia, con lo que sucede a su alrededor como lo son mientras duermen.

Los necios aunque pueden oír, son como los sordos. A ellos responde el proverbio: Siempre que están presentes, están ausentes.

En los mismos ríos entramos y no entramos. Somos y no somos los mismos. Todo fluye y nada permanece. Todo cede y nada es fijo.

No habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que están en oposición mutua.

Y Lao Tse esta de acuerdo con Heráclito

Mi doctrina es muy fácil de practicar, aunque nadie la entiende y nadie la practica; mi doctrina dice que el sabio lleva pobres vestidos y jade oculto en el pecho.

Lo visible nace de lo invisible; el mundo de las formas nace de lo que no tiene forma. 

Todo el mundo toma lo bello por lo bello, y por eso conocen que es lo feo. Todo el mundo toma el bien por el bien, y por eso conocen que es el mal. Porque el ser y el no ser se engendran mutuamente.

...El Tao es sutil, transciende a la visión, pero en él preexisten todas las formas. Es oscuro e indeterminado, pero latente en él está el poder creador de la vida. Desde los tiempos ancestrales hasta ahora su manifestación emana y es reabsorbida en el Infinito.

El mundo existe en ese vacío infinito; el modo en que se transforma en existencia, pre-vive y vuelve a disolverse en un misterio. Es insondable como el mar.

Lo humillado será engrandecido. Lo inclinado será enderezado. Lo vacío será lleno. Lo envejecido será renovado...

Tal vez te gustaría leer:  
Platón
La preexistencia de las almas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multicursor