El exquisito poeta Kabir



Kabir


Kabir era un simple tejedor, su nombre en árabe significa Alá. Fue abandonado por sus padres a orillas del rió Ganges cuando era un niño pequeño, el niño tenía su nombre escrito en la mano.
El monje hindú Ramananda lo encontró, lo adoptó y lo crió. Los discípulos de Ramananda estaban en contra de la adopción de Kabir ya que se supone que un monje hindú no puede tener hijos, pues ha renunciado a la vida. 

A pesar de ser un simple tejedor, (los tejedores pertenecen a la clase más baja entre los hindúes) fue considerado el hombre más sabio de su tiempo por los Brahmines y continuó tejiendo toda su vida y decia: 'Quiero que la humanidad futura recuerde que también un tejedor puede estar iluminado y que estando iluminado puede seguir tejiendo, esta profesión no es un obstaculo para la iluminación al contrario su tejer se convierte en su oración, todo lo que hace se convierte en su meditación. Todo lo que hace es su expresión de gratitud a la existencia. Él no es una carga en la tierra, hace todo lo que puede hacer'.

Y añadía, 'Yo no puedo ser un escultor, no puedo ser un gran pintor, pero puedo decir con seguridad que nadie teje como yo lo hago, cuando tejo, cada vez que respiro, mi aliento esta lleno de oración y gratitud. Y las telas que hago, no las hago solo para venderlas, sino para servir a la existencia de la mejor forma que puedo hacerlo'. 

En hindú a Dios le llaman Ram. Kabir solía llamar a todos los clientes que iban a su tienda Ram. Les decía: Cuida mucho de esta tela que he tejido para ti Ram, cada fibra en ella vibra con mi amor. 

Narración de Osho


Poemas 

¿Cómo pronunciar la palabra oculta?
¿Cómo decir: Él no es esto ni es aquello?
Si digo: Él está en mí, el universo se avergüenza,
pero es falso si digo: Fuera de mí Él está.
Es Él quien entre afuera y adentro
hace lo unido indivisible,
lo aislado en la división le sirve de escabel.
Él no está manifiesto ni oculto, 
ni revelado ni sin revelar.
No hay palabras para lo que Él es.
-----

Él es la múltiple forma y el espacio sin fin.
Él es el aliento, la palabra y su sentido.
Él es el límite y la ausencia de límite,
y más allá de lo limitado y lo ilimitado,
el Puro Ser, Él es.
La mente en Brahman y la criatura, Él es.
Dentro del alma. el Ser Supremo se ve.
Dentro del Ser Supremo, el punto se ve y
dentro del punto de nuevo se ve.
¡Bendito el que tiene esta visión suprema!


Quizás te guste leer, Los 'locos' místicos Baül

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multicursor