Poema místico



Poema místico


Precioso poema del santo hindú Kabir.  Siglo XV


¿Dónde me buscas, servidor?
¿No ves que estoy a tu lado?
No estoy en el templo ni en la mezquita...
No estoy en los ritos y ceremonias, 
ni en el yoga ni en las austeridades.

Si eres un buscador verdadero, me veras enseguida
al instante me encontrarás...

El río y sus olas son una misma realidad,
¿Que diferencia existe entre ambas?
Cuando la ola crece, es agua; cuando rompe es la misma agua.
Dime... ¿Dónde estriba la distinción?
Dado que se le ha otorgado el nombre de ola,
¿Debería de dejar de considerarse agua?
En lo Absoluto, las palabras se pronuncian como abalorios;
contempla ese rosario con los ojos de la sabiduría.

Cuéntame, oh cisne, tu antigua historia.
¿De que tierra vienes, oh cisne,
y a que orilla vas?
Oh cisne, ¿en qué playa reposarás?
y qué es lo que buscas?

¡Oh Cisne, despierta ya, levántate y sígueme!

Hay un país donde no existe sufrimiento ni duda,
donde no se conoce el terror de la muerte.
Allí los bosques están siempre en primavera
y el viento trae la fragancia de su aroma:
'Él soy yo.'
Allí la abeja del corazón 
está profundamente sumergida
y no desea otra alegría. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multicursor