Verso místico sufí



¿Queréis serlo TODO?  Pues id y convertíos en nada.

El Todo


Pregunté por Ti a todos los que encontré.
Entonces Te vi,
a través de mi mismo, 
y descubrí que eramos idénticos.

Ahora me averguenzo al pensar
que alguna vez busqué señales de Ti.

'Oh Tú, de una belleza inconcebible,
¿De quién entre los amados eres Tú?' pregunté.
'De nadie,' respondió;
'Pues soy uno y nada más que uno;
amor, amante, amado, espejo, belleza, ojo.'

'Busque la soledad con mi amado,
pero allí no encontré a nadie más que a mi mismo.
Y si allí había 'alguien más',
entonces, ciertamente no supe llegar a él.

Soy aquel que yo amo;
el que yo amó soy yo,
Dos, aunque en un solo cuerpo.

Si me he convertido en el Amado,
¿quién el el amante?
Amado, amor y amante, tres en uno;
no hay lugar para la unión,
por tanto, ¿que es este rumor de 'separación'?

Si Tú lo eres todo,
entonces, ¿quienes son esas personas?
Si yo no soy nada,
¿qué es todo ese ruido?

Eres la totalidad;
Todo eres Tú.
Entonces, todo lo que es 'otra cosa',
¿qué es en realidad?
Oh, realmente lo sé, nada existe salvo Tú.
Pero dime, ¿de donde proviene esta confusión?

Escuchad, cretinos:
¿Queréis serlo TODO?
Pues entonces, id, ¡id y convertíos en nada!


Fakhrud´din Iraqi  (siglo XIII) 

 Tal vez te gustaría leer  Otro poema místico aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multicursor