Olvídate del estrés practicando Yoga


Yoga


Los ejercicios de relajación y la practica del yoga, durante períodos de trabajo intensivo y con altas demandas de atención, ayudan a aliviar el estrés, la ansiedad y los sintomas de depresión.

Al exponer nuestra mente a un nivel elevado de alerta durante varias horas al día, se produce un efecto acumulativo de sobre-estrés tensional que el cerebro y el sistema endocrino del ser humano no está capacitado para gestionar.

La elevación crónica de los niveles de adrenalina y cortisol comienzan a generar efectos secundarios como irritabilidad, tic nerviosos, desequilibrios en el sistema digestivo, trastornos del sueño, etcétera. (El cortisol y la adrenalina son hormonas que intensifican la velocidad de respuesta mental y física, para un mayor rendimiento en el trabajo.)

Estos efectos impactan negativamente en la salud tanto en el trabajo como en las relaciones personales. Nuestro cuerpo esta preparado para afrontar picos de estrés agudo, pero no tenemos mecanismos de defensa ante largos periodos de estrés crónico. Nuestro cerebro nos advierte de un problema reaccionando en forma de ataques de ansiedad, depresión u otros sintomas somáticos, a través de los cuales drena de golpe la tensión acumulada durante semanas o meses.

La forma de evitar estos problemas y mantenernos relajados y saludables es muy sencilla.  Una rutina de yoga especialmente diseñada para drenar esta tensión le proporciona al cuerpo el 'alivio' que necesita para no derrumbarse ni deteriorarse.

Las asanas (posiciones de yoga) surten efecto de inmediato a nivel articular y muscular. Al realizar estas posturas, el cuerpo genera hormonas de la clase de la endorfina produciendo estados de sosiego y bienestar a corto plazo. Tras los asanas se realiza una corta rutina de ejercicios de respiración (pranayamas) lo que ofrece un mayor nivel de oxigeno y energía al cuerpo.

Las respiraciones más profundas y amplias hacen que el cerebro disminuya su frecuencia electromagnética y se estabilice, regulando el sueño y la digestión. Recuperando el equilibrio. Siempre se debe terminar con sencillos ejercicios de relajación, para aumentar la toma de consciencia de todo el proceso y un mejor estado de descanso cerebral y osteomuscular. 


El termino Yoga deriva de la raíz sánscrita "yug", que significa 'unión'. El objetivo final de la practica del yoga es la unión de nuestro cuerpo y nuestro espíritu con su fuente.


Hay cinco tipos o categorías de yoga: 

El más conocido en Occidente es el Hatha Yoga, que se concentra en la parte fisica, en ejercitar el cuerpo para prepararlo para la meditación.

El Bhakti Yoga es el yoga de la devoción y del amor a nuestra fuente espiritual, del camino mediante el amor hacia nuestra verdadera esencia.

El Karma Yoga es el yoga de la acción generosa hacia nosotros mismos y hacia los demás.  Es el camino por el que transcendemos las motivaciones e intenciones egoístas.

El Jnana Yoga es el sendero de la sabiduría. El de comprender la verdad y los misterios de la existencia a través del conocimiento y el discernimiento.

El Raja Yoga o Yoga Real se especializa en alcanzar estados superiores de consciencia, superar los limites de nuestra condición humana y en abrirnos las puertas para contactar con las fuerzas divinas que existe en este universo.

Quizás te gustaría leer: Equilibra cuerpo y mente con Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multicursor