Propiedades de piedras y cristales


Piedras y cristales


Los cristales y las piedras absorben la energía que las rodea, por lo tanto tras elegir un cristal o gema para utilizarla con fines terapéuticos debemos purificar cualquier residuo energético existente en ellas.

Todos los seres vivientes emanamos energía vital. Aunque la energía es neutra, cada uno de nosotros tiene su propia energía vibratoria, dependiendo de diversos factores, la cual esparcimos o expandimos a nuestro alrededor e impregnamos con ella todo lo que nos rodea, incluyendo los objetos aparentemente inanimados.

Existen varios métodos para limpiar una gema o un cristal, uno de los más eficaces y populares consiste en sumergir el mineral en agua salada durante 24 horas. Podríamos también purificar la piedra utilizando Reiki y visualizaciones creativas.    

Propiedades de algunas piedras y cristales

Amatista.- De color violeta, se la considera la piedra más espiritual. Refuerza el sistema endocrino e inmunitario. Purifica y regenera el organismo. Combate la tensión y el estrés. Favorece las capacidades psíquicas e intuitivas. Se la puede utilizar en la meditación por sus propiedades calmantes y protectoras. Chakras: Coronilla, (cima del cráneo).  Jnana Yoga.

Ámbar.-  Influye positivamente en el sistema endocrino, en el corazón y en el hígado. Es útil para problemas bronquiales, asma, trastornos intestinales y reuma. Combate la depresión e invita al altruismo. Chakras: Diafragma, (plexo solar). Karma Yoga.

Amazonita.- De una variedad de verdes opacos, se la relaciona con el crecimiento interior, la introspección y los estados de ánimo. Se suele utilizar para tratar trastornos emotivos e incidir en el sistema nervioso. Facilita la concentración, la capacidad de expresión y de comunicación.  Chakras: Garganta. Mantra Yoga.

Aguamarina.-  De color azul transparente, calma los nervios y favorece la claridad mental. Ayuda a eliminar fobias y miedos. Contribuye a la inspiración de nuevas ideas.  Buena para la vista y los dolores dentales. Ayuda en el buen funcionamiento de riñones, hígado, tiroides y bazo. Chakras: Garganta y diafragma, (plexo solar).  Mantra Yoga

Ágata.- Esta es la piedra de la suerte y de la buena salud. Tonifica y vigoriza tanto el cuerpo como la mente. Infunde valor y confianza en uno mismo. Facilita la capacidad de discernimiento. De varios colores, en función de los cuales se le atribuye a un chakra u otro. (Ver colores abajo) Hatha Yoga

Circonita.- Generalmente incolora y cristalina, (la imitación del diamante.) Alivia los problemas de vísceras y del aparato digestivo. Favorece los sueños profundos y relajantes y aporta autoconfianza y equilibrio emocional. Ejerce un efecto beneficioso sobre todos los chakras. 

Cornalina.- De color rojizo o anaranjado. Infunde energía en la sangre. Ayuda a activar el buen funcionamiento del hígado, pulmones y páncreas. Confiere la capacidad para concretar nuestros sueños,  ideales y proyectos. Combate infecciones de la sangre, hemorragias, artritis y reumatismos. Chakras: Corazón y diafragma. Tantra Yoga

Esmeralda.- De color verde brillante. Favorece la intuición y la meditación. Refuerza el corazón, el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Ayuda a equilibrar las emociones. (También Cuarzo rosa) Chakras: Corazón y diafragma. Bhakti Yoga.

Granate.- De color rojo oscuro, purifica la sangre y el sistema circulatorio, combate la anemia. Protege de infecciones, enfermedades de la piel y depresión. Favorece el magnetismo personal y la fuerza de voluntad. (También Hematites) Chakras: Coxis y corazón. Hatha Yoga.

Jade.- Esta gema es de color verde claro. En la antigua China y Egipto se usa como talismán para atraer a la buena suerte y a la amistad leal.  Ayuda a regular la vejiga, los riñones y el corazón. Alivia problemas oculares, aumenta la longevidad y la fertilidad. Chakras: Corazón. Bhakti Yoga.

Lapislázuli.- Presenta un color azul índigo. Fortalece el sistema oseo y activa la glándula tiroidea. Favorece la vista y previene los ataques de epilepsia. Beneficia la capacidad psíquica, mental y emocional y facilita la apertura de los chakras. Chakras: Tercer ojo. Yantra Yoga.

Ojo de Tigre.-  Favorece la intuición y la conciencia. Combate la hipocondría y la obstinación. Aumenta la confianza en uno mismo y beneficia el bazo, el páncreas, el colon y el aparato digestivo. Chakras: Plexo solar (diafragma) y genitales. Karma Yoga.

Rodonita: De un rosado variable en intensidad. Ayuda a absorber los beneficios de las vitaminas. Restablece el nivel natural de la energía en el organismo, en especial tras un trauma u operación quirúrgica. Sosiega la menta y alivia el estrés. Chakras: Coxis y corazón.  Hatha Yoga

Sodalita.- Mayormente de color azul-violáceo. Ayuda a abrirse a los demás y a combatir la hipersensibilidad y el estar siempre a la defensiva. Favorece el funcionamiento del sistema linfático y endocrino y la regeneración de los tejidos. (También Topacio azul).  Chakras: Garganta y tercer ojo (entrecejo). Mantra Yoga.   

Topacio amarillo.- Refuerza el hígado, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Favorece la secreción hormonal y acelera la eliminación de toxinas y regenera los tejidos. Chakras: Coxis y coronilla.  Hatha Yoga.

Turmalina.- Ayuda a prevenir enfermedades de origen linfático. Protege y favorece la concentración y la meditación. Ahuyenta el miedo. Dependiendo del color tiene características diferentes. (Abajo colores y funciones).

Turquesa.- Tonifica el cuerpo y ayuda en la circulación de la sangre. Favorece el correcto funcionamiento de los bronquios y pulmones. Ayuda a sosegar la mente en la meditación. Chakras: Garganta. Mantra Yoga.

Zafiro.- Activa el sistema glandular en general. Combate las hemorragias y el insomnio. Aclara la mente y ayuda a ver las cosas con mayor perspectiva. Chakras: Tercer ojo y garganta. Yantra Yoga. 


Algunas características de los colores

Amarillo - Favorece la digestión. Limpia los pulmones y estimula la capacidad natural auto-curativa del cuerpo. Restablece la energía física y mental. El amarillo pertenece al tercer chakra (plexo solar, diafragma u ombligo.) 

Añil o índigo - Alivia la depresión por su efecto sedante en el organismo. Favorece la curación de las inflamaciones. El índigo es el color asociado con el sexto chakra. (Tercer ojo o entrecejo) 

Azul - Estimula la glándula pineal. Refuerza la elocuencia y la capacidad de persuasión. Combate la fiebre. El color azul se corresponde con el quinto chakra. (Garganta).

Naranja - Estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo y de la glándula tiroidea. Fortalece huesos y pulmones. Equilibra las emociones y aumenta la energía. El naranja pertenece al segundo chakra. (Abdomen, genitales y caderas).

Rojo - Regula la presión sanguínea. Confiere fuerza de voluntad y estimula los sentidos. Favorece el ritmo cardíaco y ayuda al buen funcionamiento del sistema circulatorio. El rojo y el negro se asocian con el primer chakra. (Coxis, piernas, intestino grueso).

Verde - (Turquesa). Combate los germenes. Facilita la curación de quemaduras. Combate las emociones negativas y atrae la prosperidad. El color verde se corresponde con el cuarto chakra. (Corazón).

Violeta - Equilibra la relación entre mente, cuerpo y espíritu. Estimula el buen funcionamiento del hígado. Al séptimo y último chakra pertenece el color violeta. (Coronilla) 

Quizás te gustaría leer: La tierra es un ser vivo con alma
La Tierra es un ser vivo






    

2 comentarios:

  1. ME gusta mucho este tema , ya que creo que los cristales colaboran con la autocuracion y aliviar enfermedades asi como promueve la meditacion ,autoconocimiento y elevacion de nuestro ser entre otras terapias alternativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el articulo. Un beso María Isabel

      Eliminar

Multicursor