Los problemas y las soluciones



Las leyendas, fábulas, parábolas o cuentos son una manera de señalar cosas intangibles del alma o del espíritu. Es muy peligroso tomárselas al pie de la letra, como muchos erróneamente hacen. Por favor utiliza tu intuición al leerlas.

El Problema

Monasterio Tibetano

En una de las altisimas, muy frías y casi inaccesibles montañas del Himalaya se encuentra un antiquísimo monasterio Tibetano. Cuenta la leyenda que uno de los ancianos y más sabio de los Maestros entre ellos, sabiendo que pronto "cruzaría al otro lado," se dispuso a la tarea de escoger entre monjes y discípulos a un digno y adecuado sucesor, para que continuase con la labor de su existencia.  

El Gran Maestro reunió a todos en una sala y con gran calma preparó una magnifica mesa en el centro de la habitación, encima de la mesa colocó un jarrón de porcelana exquisito y de gran valor con una orquídea de extraordinaria belleza dentro del mismo. Luego dijo: 'Yo aquí veo un problema, el primero de ustedes que lo resuelva, ocupará mi puesto.'

Todos quedaron atónitos ante esto, ¿como podría ser un problema la  preciosa visión que el Maestro había dispuesto en medio de la sala? Largo rato y en silencio cada cual pensaba en el problema. ¿Cual podría ser el misterio encerrado en tan delicada belleza? ¿Representaba quizás las tentaciones del mundo? ¿Sería que la flor necesitaba tanto el agua como nosotros el aire?

De repente uno de los discípulos, se dirigió al centro de la sala y de un manotazo hizo caer la mesa, haciendo pedazos el jarrón y destruyendo la flor. El discípulo volvió a su lugar y el Maestro dijo: 'Alguien no sólo se ha atrevido a solucionar el problema sino que además lo ha eliminado. Él será el nuevo encargado de enseñar en este monasterio'.

La Solución
Problemas y soluciones

Por muy hermosa, significativa o gratificante que haya sido una experiencia para ti, si ahora lo que representa es un dolor (problema), suéltala, elimina ese recuerdo, pasa pagina totalmente. Hay infinidad de cosas en las que centrar la mente y la energía, no te quedes estancado en solo una.

'Para que puedas saborear el vino en una copa que se encuentra llena de té, es necesario primero tirar el té y limpiar la copa para luego llenarla con el vino.' Proverbio Chino.

Limpia y vacía tu copa y llénala con cosas que te hagan sonreír desde dentro. Céntrate en la solución y no en el 'problema.'  En otras palabras, recréate solo en lo que quieres e ignora lo que no te haga sentir bien.

Quizás te gustaría leer:

Si tienes cualquier sugerencia o te apetece comentar algo, no vaciles en hacerlo.

4 comentarios:

  1. Linda historia que nos recuerda que solo se vive una vez, que hay que aprender a superar las malas experiencias y tomar el lado bueno de cada cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume, gracias por comentar amigo. Te digo que yo creo que vivimos muchas vidas, pero lo importante como en todo, es la calidad y no la cantidad. Un besito

      Eliminar
  2. Muy buena historia y en si nos resuelve muchos problemas con soluciones que hay veces ni pensaríamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por dejar tu opinión amigo Ivan. Feliz día

    ResponderEliminar

Multicursor